top of page
Foto del escritorValery Vega

Canalones de PVC vs Canalones de aluminio:

¿Cuál es la mejor opción?


Seleccionar el material adecuado para los canalones de tu hogar es una decisión importante, ya que está directamente relacionado con la durabilidad y el mantenimiento del sistema de drenaje. Los canalones son un sistema que es extremadamente necesario para proteger las casas de daños por el agua sobre si vives en España, en consecuencia, seleccionar el adecuado puede hacer que ahorres tiempo y dinero a futuro.


Este artículo compara los canalones de PVC frente a los de aluminio para ayudarte a entender cuál es la solución adecuada para ti.



canalones de pvc


Características del PVC


Ventajas del PVC


Los canalones PVC son una elección maravillosa, ya que son resistentes y flexibles. Sol, lluvia o humedad, el PVC es un plástico artificial que no se oxida, por lo tanto, es una excelente opción para ser usado en zonas húmedas. 


Además, el PVC es bastante resistente a los productos químicos y a las temperaturas. Ya que, incluso después de un cambio significativo en las especificaciones del producto, se mantiene en una buena forma, mientras que otros se deformarán.


Un beneficio adicional de los canalones PVC es su ligereza. Proporciona una gran facilidad de transporte y facilidad de instalación. El PVC es un material flexible, por lo que es posible doblarlo y está disponible en una variedad de formas que se pueden adaptar a diferentes estructuras seguras.


Otra ventaja del PVC es que se puede colorear en diferentes tonos; por lo tanto, se puede seleccionar el tono perfecto de los canalones y fusionarse con el diseño de tu casa.


Desventajas de los canalones PVC


Aunque tienen muchas ventajas, los canalones PVC tienen algunos defectos. Si se deja al sol radiante y el clima extremo, pueden llegar a ser con el tiempo bastante frágil, aumentando así la probabilidad de que las grietas se desarrollen en ellos o que se produzcan roturas. Sin embargo, si se manipulan con cierto cuidado, estos canalones pluviales pueden convertirse en canales alternativos eficaces que durarán varios años.


Atributos del aluminio


Ventajas del aluminio


Los canalones de aluminio destacan por su durabilidad y por ser resistente a la corrosión.


Si bien se trata de un material ligero, es lo suficientemente fuerte soportar condiciones climatológicas complicadas, como los fuertes vientos y las intensas lluvias. A diferencia del PVC, que ve cómo su resistencia se debilita con el paso del tiempo. 


Por otro lado, El aluminio se adapta mejor a los canales del techo, gracias a su maleabilidad. Se pueden crear piezas continuadas, ahorrando juntas que puedan provocar filtraciones. Finalmente, este tipo de canalones se puede pintar de diferentes colores, ofreciendo mayor variedad.


Desventaja del aluminio


El aluminio puede ser más susceptible a abolladuras por impactos de cosas como ramas o granizo. Aunque en general estas pequeñas deformaciones no cambian el funcionamiento, pueden afectar al aspecto. Dicho esto, muchos propietarios valoran la durabilidad y longevidad de este material.


Análisis de precios de ambos materiales


En términos de precio, en general se puede decir que los canalones PVC son más económicos que el aluminio. Para quienes cuentan con un bajo presupuesto, el inicialmente tentador precio del PVC puede sonar muy bien especialmente si se considera que es relativamente barato cuando se tiene en cuenta su facilidad de trabajo.


En cambio, los canalones de aluminio, si bien suelen tener un mayor coste, son una inversión a largo plazo por su durabilidad. Los costes adicionales serán razonables, ya que no habrá mucha necesidad de cambiarlos y arreglarlos, y con el tiempo amortizará tu inversión inicial.


No solo el coste de los materiales debe tenerse en cuenta, sino cómo serán los gastos de mantenimiento posterior y las posibles reparaciones que se produzcan más tarde. Si tienes en cuenta tu presupuesto y las necesidades específicas de tu hogar, tomarás una decisión más informada.


Durabilidad y mantenimiento


Cuando compara canalones PVC frente a canalones de aluminio, la resistencia es el factor más importante. Los canalones de PVC son los más duraderos, pero pueden tener que lidiar con un poco más de cuidado si las cosas se vuelven intensas, ya que el sol y el frío también pueden romperlo.


Al contrario, los canalones de aluminio son extremadamente duraderos y requieren menos mantenimiento. A pesar de que puedan necesitar una mano de pintura de vez en cuando para lucir lo mejor posible, su resistencia a la oxidación y el desgaste los convierte en una solución a largo plazo.


Independientemente del tipo de canalón, una limpieza e inspección periódicas para detectar posibles daños pueden prolongar su vida útil.




Impacto estético: canalón de aluminio vs canalón PVC


No subestime el impacto de los canalones en la estética de tu hogar. Tanto el PVC como el aluminio son opciones atractivas, pero cada una tiene sus propias características:


  • Los canalones PVC, están disponibles en una variedad de colores y acabados, que se pueden combinar fácilmente para adaptarse al diseño actual de una casa.

  • El aluminio es ideal para aquellos que desean un aspecto contemporáneo y unificado sin otro mantenimiento, como la pintura.

  • Por otro lado, los canalones de aluminio con su acabado metálico natural pueden encajar en un diseño más tradicional o contemporáneo. Además de eso, al poder ser pintados destaca aún más su apariencia ergonómica de acuerdo a la preferencia personal, brindando un mayor nivel de personalización.


Instalación sencilla


A la hora de elegir un material, la facilidad de instalación puede ser un avance práctico. Debido al bajo peso y la flexibilidad del material, los canalones PVC son mucho más sencillos a la hora de instalarlos y, por tanto, disminuirán tanto el tiempo como los costes del proceso.


Los canalones de aluminio son más fáciles de instalar, pero no se pueden dejar caer porque se doblan o se deforman. Pero los profesionales que realmente se dedican a la instalación suelen optar por el aluminio, ya que es posible fabricar canalones sin juntas que son menos propensos a las fugas.


A la hora de planificar la instalación, es necesario elegir un instalador con experiencia en el material elegido para garantizar un rendimiento óptimo del sistema de drenaje.


Canalones pluviales, ¿qué son?


Debido a su capacidad para conducir lejos de los cimientos de una residencia o casa, los canalones fluviales son un accesorio esencial.


Si el sistema de desagüe de tu casa no es bueno, el resultado es que se estanque el agua y encuentre su camino hacia la casa. Todo esto llevaría a graves daños de la estructura, incluyendo debilitamiento de los cimientos, formación de moho en el jardín, degradación de las paredes exteriores, etcétera.


Sugerencias que no deberías pasar por alto.


Condiciones atmosféricas y lluvias


En zonas donde llueve mucho, es aconsejable elegir canalones más amplios y con dispositivos que eviten bloqueos, como redes o rejillas, para garantizar un flujo continuo en épocas de lluvias fuertes.


Estilo arquitectónico


En las edificaciones clásicas, es posible fusionar de manera armoniosa los canalones de aluminio que se pueden pintar, mientras que en las estructuras contemporáneas, los canalones PVC brindan un aspecto pulcro y actualizado.


Presupuesto


Para aquellos que cuentan con recursos limitados, los canalones PVC son una alternativa asequible que no compromete la belleza. Quienes cuenten con una mayor cantidad de recursos económicos podrían contemplar la alternativa del aluminio, sobre todo si desean funcionalidades extra como un sistema integrado sin juntas.

Optar por el sistema de canalones correcto no solo mantiene la belleza de la casa, sino que también garantiza la protección duradera de su estructura.





La decisión entre canalones PVC o de aluminio dependerá de muchos factores, como el clima en el que viva, la cantidad que desee y los distintos gustos. Si te preocupa más el coste inicial y lo fáciles que son de instalar, los canalones de PVC son probablemente su mejor opción.


Sin embargo, si lo que buscas es resistencia e instalaciones de drenaje poco exigentes con el paso del tiempo, los canalones de aluminio pueden hacer que salgan más económicos a largo plazo.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page